Seleccione su idioma:

  • Español
  • English
  • Français
(506) 4700-7083

MÁS DE 15 AÑOS DE EXPERIENCIA

INCORPORADO AL COLEGIO DE ABOGADOS DE COSTA RICA DESDE 1999, EL DR. BRENES VARGAS TIENE MÁS
DE 15 AÑOS DE EXPERIENCIA, COMBINANDO EL EJERCICIO PROFESIONAL Y LA CONSTANTE
ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA.

Experiencia profesional y académica en derecho

Biografía

Rodolfo Brenes Vargas

Estudios académicos

Perfil profesional

Investigaciones y Publicaciones

Estudios académicos

Rodolfo Brenes Vargas realizó sus estudios de derecho en la Universidad de Costa Rica y en las más prestigiosas facultades de Derecho de Francia, destacándose con excelentes resultados académicos.

Doctor en Ciencias Jurídicas, por la Universidad de París 1 – Panthéon-Sorbonne. Su tesis doctoral recibió felicitaciones del jurado, mención muy honorable, autorización para ser publicada y sometida a concurso para optar a un premio de tesis. Son las máximas distinciones que otorga la Universidad.

Becario de investigación doctoral, por la Escuela Doctoral de Derecho Comparado de la misma Universidad.

Máster en Derecho de la Comunicación, por la Universidad de París 2- Panthéon-Assas. Mejor promedio de graduación.

Máster en Derecho Penal y Política Criminal, por la Universidad de París 1-Panthéon-Sorbonne. Mejor promedio de graduación.

Licenciado en Derecho y Notario Público, Universidad de Costa Rica.

Ha publicado artículos jurídicos y de opinión en Francia y en Costa Rica. Trabajó dos años para la “Revue de science criminelle et de droit pénal comparé”, en París, Francia.

Ha sido invitado como conferencista por la Universidad de París 10- Nanterre, y de París 1- Panthéon-Sorbonne.

Perfil profesional

Incorporado al Colegio de Abogados de Costa Rica en 1999, Rodolfo Brenes Vargas acumula gran experiencia en el campo del litigio, principalmente en el área penal.

Fue socio del “Bufete Vargas Gené y Asociados” hasta el año 2004. En esa oficina, donde inició su ejercicio profesional, participó en procesos de alto perfil y gran complejidad. Fue co-defensor de los miembros de la Junta Directiva de una entidad pública acusados de un peculado multimillonario; abogado asistente en un proceso de extradición representando a la Embajada del país requirente; defensor civil de un Ministro acusado de difamación por un Diputado; defensor civil de un periódico nacional en un caso por difamación, entre otros.

Con posterioridad al año 2004, ha combinado el ejercicio liberal de la profesión, de manera independiente, con los diversos estudios académicos realizados en los últimos años.

Desde entonces ha continuado litigando, principalmente en casos de derecho penal económico y financiero, delitos contra el honor, fraudes y estafas, delitos informáticos, delitos culposos (homicidios y lesiones culposas), delitos contra los deberes de la función pública.

Participa en estos procesos no solamente como defensor, sino también representando a las personas y empresas víctimas de delitos, como abogado querellante y actor civil.

Brinda servicios como “consultor externo” a diversos colegas y firmas de abogados, usualmente evacuando consultas y brindando asesorías a empresas extranjeras y multinacionales, evaluando riesgos penales en complejos esquemas de negocios, o en el marco de conflictos comerciales.

Como abogado litigante ha participado también en procesos arbitrales, ligados a incumplimientos contractuales. De la misma manera, ha tenido a su cargo procesos ordinarios civiles, agrarios e hipotecarios, usualmente cuando se encuentran relacionados con el objeto de un caso penal y requieren de una estrategia coordinada.

Por último, Rodolfo Brenes Vargas dedica una parte de su tiempo a la atención pro bono de algunas consultas o casos penales, para ayudar a personas (generalmente víctimas de delitos) que no poseen los medios de costear un abogado.

Investigaciones y Publicaciones

Rodolfo Brenes Vargas ha realizado diversos trabajos de investigación jurídica, ha publicado artículos en revistas y libros especializados, y ha sido invitado como expositor en conferencias universitarias:

  • 2016: “Contribution à l’étude des abus de la liberté d’expression dans le domaine judiciaire. Étude de politique criminelle. L’exemple de la France et du Costa Rica”, Tesis doctoral.
  • 2015: “L’étendue protection des droits de la défense au Costa Rica ”, Archives de Politique Criminelle, 2015. Ver
  • 2013 : “Crónica de jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Revista internacional de Derecho Penal, 2013-1. Ver
  • 2012: “Crónica de jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Revista internacional de Derecho Penal, 2012-1. Ver
  • 2009: “Crónica de jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, Revista internacional de Derecho Penal, 2009-1. Ver
  • 2008: Expositor en el coloquio “La victime sur la scène pénale en Europe”, organizado por la Escuela doctoral de derecho comparado de la Universidad Sorbona y “Presses Universitaires Françaises” (PUF), en la Universidad de París 1- Panthéon-Sorbonne.
  • 2008:  “La victime en Espagne: acteur privilégié du procès pénal”, en co-autoría con Alberto Poletti Adorno. Capítulo de la obra colectiva titulada La victime sur la scène pénale en Europe, bajo la dirección de Christine Lazerges y Geneviève Giudicelli-Delage (Universidad Panthéon- Sorbonne), París, 2008, PUF. obra colectiva. Ver
  • 2007: «Revue de Science Criminelle et de Droit Pénal Comparé», # 2-2007. Publicación de la conferencia impartida en el 2006. Ver
  • 2006: Disertación sobre “Liberté d’expression et droit pénal devant la Cour Interaméricaine des Droits de l´Homme », impartida en el coloquio “Vues sur le droit pénal depuis la Cour interaméricaine des droits de l´homme”, organizado por el Centro de criminología y de derecho penal de la Universidad de Paris X- Nanterre.
  • 2006: Memoria de maestría: “Justice et médias. Aspects de droit pénal” (Justicia y medios. Aspectos de derecho penal), Universidad de Paris 2, Assas. Con felicitación del jurado.
  • 2005: Memoria de maestría: “Délits de presse et jurisprudence de la Cour Européenne des Droits de l´Homme” (Delitos de prensa y jurisprudencia de la Corte europea de derechos humanos), Universidad de Paris 1, Sorbona.
  • 1999:  Trabajo final de graduación para optar al grado de Licenciatura, «El principio de oralidad en el nuevo Código Procesal Penal».
Servicios legales especializados en derecho penal y derecho de la comunicación, apegados a los más altos estándares de excelencia y de ética profesional.